K.O.L. Líder de Opinión: un relato ágil y despiadado para explorar la cara oculta de la medicina contemporánea. Encárgala en cualquier librería con título, autor (Federico Relimpio), editorial (Anantes) e ISBN: 978-84-939770-8-5

martes, 5 de abril de 2011

¿Copago? ¿Recortes? ¿Quiebra sanitaria?


Supongamos que una mujer, de nombre Lucía, por ejemplo, trabaja una escuela pública ejerciendo su profesión de profesora de Educación Secundaria. Imparte Lengua y Literatura Castellana en un determinado curso de la ESO y tiene que promover la lectura entre sus alumnos. La Consejería de Educación de su Comunidad Autónoma fija el contenido curricular, establece el texto a seguir ese año y propone una lista de lecturas recomendadas para conseguir los objetivos de lectura. Sin embargo, nuestra buena profesora no está de acuerdo con nada de ello, invoca su libertad de cátedra y reclama su derecho a modificar el currículo, así como a seleccionar el texto y las lecturas que obligatoriamente tendrán que leer sus alumnos para aprobar la asignatura. Si ello quedara ahí, no es sino una discrepancia entre el docente y la institución en la que trabaja, a canalizar y resolver civilizadamente mediante la flexibilidad y el diálogo que debe imperar en este tipo de cuestiones.

Pero ciertas inspecciones realizadas sobre las actividades de Lucía descubren algunas cosas más inquietantes. Para empezar, Lucía y otros miembros del claustro reciben visitas periódicas en horario lectivo de ciertos señores que, al ser identificados, dijeron ser delegados de la editorial cuyos libros resultaban ser casualmente los seleccionados para aprobar la materia. Este hecho era bien conocido por el director del centro, ya que a veces la editorial había organizado opíparas comidas en buenos restaurantes locales donde el buen señor era bien conocido. Por otro lado, Lucía, el director del centro y dos docentes más habían solicitado permiso retribuido hace unos meses para ir a unas jornadas nacionales acerca de la docencia de la materia. Ocurría que la editorial en cuestión corría con todos los gastos del viaje de los docentes, así como con la organización del evento y el mantenimiento de la Sociedad Nacional de Docentes en Lengua y Literatura Castellana.

Por último, la inspección encargó un examen cuidadoso del contenido de los libros recomendados por Lucía y otros compañeros de otros centros con un perfil similar en los últimos años, así como un seguimiento de las actividades y línea de pensamiento de la editorial. El análisis encontró que la editorial se dedicaba con frecuencia a realizar ediciones de lujo, en tapa dura, de obras menores de autores clásicos, vendiéndolas a precios considerablemente superiores que las obras más reconocidas, editadas por otras editoriales en condiciones más habituales y a precios más económicos. Tras un cuidadoso análisis se consideró esta línea de acción perjudicial económicamente y en contenido docente para los alumnos o para la Consejería que tenía que hacerse cargo del pago de los libros en muchas ocasiones. Sin embargo, Lucía y otros compañeros volvieron a invocar la idea de su libertad absoluta de cátedra, acusaron a la Consejería de estalinista y han creado una asociación que, con el apoyo de fondos de oscura procedencia, tiene contratados a excelentes abogados y frenadas las acciones administrativas que la Consejería de Educación pudiese tomar.

Creo que la mayoría de los que han llegado hasta aquí estarán escandalizados, aunque respiran aliviados porque saben que lo que estoy narrando es una invención. Pero no se trata de ello, como los más sagaces habrán adivinado hace rato. Esto existe, y desde hace tiempo. Les está pasando todos los días y no se dan cuenta. Así funciona el mundo sanitario, sin que nadie sea capaz de frenarlo. Ahora hablamos todos de copago, de quiebra, de fondos insuficientes, de recortes, y no se habla para nada de acortar un cáncer que hace tiempo se nos come el presupuesto y del que en algo tuve la posibilidad de comentar en una de mis entradas (http://medicablogs.diariomedico.com/federicorelimpio/2011/04/01/envejecimiento-prevalencia-de-diabetes-nuevos-farmacos-y-sostenibilidad-del-sistema-sanitario/).

Para el que se quiera poner al loro de los intríngulis del sistema y quiera a la vez pasar un rato divertido, les dejo mi primera novela (e-Book gratuito), que va precisamente de eso. Ya me comentan. Enlace: http://www.bubok.es/libro/detalles/197444/KOL-Lider-de-Opinion

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada