K.O.L. Líder de Opinión: un relato ágil y despiadado para explorar la cara oculta de la medicina contemporánea. Encárgala en cualquier librería con título, autor (Federico Relimpio), editorial (Anantes) e ISBN: 978-84-939770-8-5

domingo, 17 de abril de 2011

Raúl Castro, la Nomenklatura y los Cubanos.


Raúl, la nomenklatura y los cubanos. Dice que menos estado, más mercado e iniciativa privada, pero sin ceder el poder político ni abandonar el imaginario de la revolución, y desde luego, a su propio ritmo. Raúl... ¿Otro pequeño timonel? Cuba... ¿Otra China en el Caribe? Está viejo, no le va a dar tiempo. El o los que vengan - porque el poder en Cuba no está aún maduro para mujeres - tendrán que echarle imaginación y cintura, mucha cintura. Sin la vieja guardia y con una buena parte de la vieja nomenklatura en paro forzoso, sin expectativas, sin privilegios y con la isla en la peor de las ruinas económicas, no es de descartar un golpe involucionista amparado en un ejército poderoso, consumidor de los escasos recursos disponibles y progresivamente innecesario. Por contra, una oficialidad empobrecida y encabronada podría reconducir una solución tipo 25 de abril y custodiar una verdadera salida nacional a la democracia. Como dijera Moisés Naím de Egipto, sería la "Revolución de los Fusiles".


Son las cosas del poder. Las viejas estructuras de privilegio se resisten con toda lógica a los cambios, haciéndose ahora contrarrevolucionarias, paradójicamente. Que Cuba no da para más es cosa sabida, por propios y extraños (http://tontosantajusta.blogspot.com/2010/12/nos-hundimos.html). Que una gerontocracia sin más futuro que la muerte sea capaz de sobreponerse a una nomenklatura sin más futuro que la miseria y el desempleo está por ver. El tema da para una buena novela. Yo les voy a dejar otra de algo que me cae más cerca: los dilemas morales de la medicina pública española entre las mentiras de la industria farmacéutica y las intimidaciones de la gestión sanitaria. La descarga del e-Book es completamente gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada