K.O.L. Líder de Opinión: un relato ágil y despiadado para explorar la cara oculta de la medicina contemporánea. Encárgala en cualquier librería con título, autor (Federico Relimpio), editorial (Anantes) e ISBN: 978-84-939770-8-5

martes, 28 de junio de 2011

¿Adelanto Electoral También para las Andaluzas?


Ir con las generales es lo de siempre, quitar un debate específico para Andalucía, tan necesitados como estamos de él. Precisamos ver, tras 30 años de socialismo, si nuestro millón y pico de parados y otros tristes indicadores obedece sólo al impacto de la crisis y qué se ha hecho por la convergencia socio económica con el resto del país. Habría que oír a catalanes y vascos si se hiciera coincidir sus autonómicas respectivas con cualquiera de las generales. Nosotros, no. Nosotros, a hacer la "claque" y a sumar votos para frenar el desastre previsto de las generales. Pues no, señor. No estoy de acuerdo: caso de adelanto de las generales a noviembre, deseo mantener las andaluzas en marzo, con un debate centrado en los problemas de nuestra tierra, que no son pocos. Y que la gente reflexione y vote.
http://tontosantajusta.blogspot.com/2011/06/el-testamento-politico-de-zp.html

domingo, 26 de junio de 2011

Bibiana hace las maletas...



Que no se equivoquen ustedes... En lo que no hay paridad, en la madre naturaleza, es en inteligencia. Y más que en inteligencia, en astucia. En estas dos cosas las mujeres salen mejor dotadas, por término general. Muchos años de moverse entre bastidores dan una gran capacidad de análisis y de perspectiva. Y esta muchacha se ha percatado de que: 
1.- El tsunami 2.0 de noviembre 2011 a marzo 2012 concluirá la obra del apocalíptico tsunami 1.0 del 22-M, perfeccionando y mejorando el masivo ERE de altos cargos del PSOE arrojados a las asperezas del mundo laboral español sin más currículo que "la Universidad de la Calle".
2.- Que el alejamiento social del PSOE es profundo, de calado, y precisamente de donde sacaban más votos, del granero andaluz. Algo muy, muy grave debe estar pasando cuando Alcalá de los Gazules, patria chica de doña Bibiana, cae en manos de los populares.
3.- Que las expectativas de recuperación del PSOE pasan por una larga travesía por el desierto, congreso extraordinario, nuevo líder, renovación a fondo de cuadros pero, sobre todo, reposarse y escuchar la calle. Conectar de verdad con los indignados. Establecer lazos, si es posible, con IU. 
4.- Pero eso lo harán otras personas. Gentes que no hayan pisado la moqueta ni el coche oficial. Porque, si les ha picado el virus de la neo aristocracia de la jeta de hormigón armado (http://tontosantajusta.blogspot.com/2011/05/preguntas-los-acampados-en-las-plazas.html), quedan incapacitados e inhabilitados para la nueva etapa.
5.- Ergo, esta generación de felipistas y zapateristas, diputados, altos cargos o lo que sea, no tocan poder más, salvo algunas excepciones que sean de probada valía o tengan en el currículo algo más que un título otorgado por la Calle Mayor o la Diagonal.

Contemplando esta pardísima filosofía es como se entiende que nuestra lozana andaluza le haya visto los colmillos al lobo patrio, haya cogido su catecismo progre y haya movido enchufes y contactos para recalar en otra parte. Lejos. A salvo del temporal. Podría decir lo de las ratas y el barco, pero me parece facilón y denigrante. Llamémosle supervivencia. Purita supervivencia. Eso sí, estilo pijoprogre.
Enlace: http://tontosantajusta.blogspot.com/2011/06/el-tsunami.html

sábado, 25 de junio de 2011

El Testamento Político de ZP


Es el testamento de Zapatero. El canto del cisne de un hombre arrollado por las circunstancias, que ni las vio, ni las olió, es más, las negó y nos puso a todos en riesgo de estar como Grecia. Pero por su enorme responsabilidad y el peso de España, le pusieron contra la esquina con las orejas de burro y luego, a escribir al dictado. Bajo la ducha fría de la realidad se dio cuenta que Keynes era cosa de los sindicatos y la salida de izquierdas a la crisis, "El Amor en los Tiempos del Cólera". Convertido a la fuerza en gobernante, se dedica a hacer limpieza y quiere preparar este páramo industrial, empresarial y laboral para una hipotética salida. No le van a dejar los de su partido, como dijo ayer Gabilondo. Las medidas que aún necesita esto tienen un altísimo coste electoral, algo que no se puede permitir un PSOE cuesta abajo, sin frenos y derrapando. Ahora presentará su testamento y disolverá en septiempre. O eso dijo Gabilondo. Porque lo contrario exige seguir aplicando un durísimo plan de reconversión en tema de normativa laboral, tal y como le exigen la UE, el FMI y los mercados. Algo que Rubalcaba y su gente no pueden soportar, abocados como están a una gran derrota que rompa el suelo del PSOE, que otorgue una histórica mayoría absoluta al PP en el feudo andaluz y que lance otro ERE de altos cargos sin más currículum que su actividad política a las asperezas del mundo laboral español. Aprender a gobernar tarde y mal. Querer hacerlo bien y dejar un buen legado. Pero estar atrapado por el electoralismo del que viviste y que te dio de comer. 
Enlace: http://tontosantajusta.blogspot.com/2011/04/zapatero-es-posible-dejar-un-buen.html

De Pactos y otras Paranoias...


Vara denuncia un pacto IU-PP "a sangre y fuego"

Se equivoca, señor Vara. Los militantes y dirigentes de IU de Extremadura están comiéndose la vesícula a cachitos para abstenerse y dejar gobernar al PP. De sangre y fuego, nada. Usted, como todos los dirigentes del PSOE de su generación, van demasiado sobrados como para hacer política en el siglo XXI. No hay conspiraciones a toda costa contra ustedes ni pactos contra natura. Tenga grandeza de alma y sentimientos. Y mire adentro, al partido. A lo que es en Andalucía y Extremadura. Y verá lo que todos nosotros. Lo que la militancia de IU de Extremadura. Una apisonadora de poder. Un "o yo o el caos". Un "extra PSOE nulla salus". Fíjese si esta imagen corresponde con la realidad, que las gentes de IU de Extremadura se comen sus tripas y apoyan la abstención de sus diputados autonómicos para que gobierne la derecha. El problema no es de ellos. Bueno, sí lo es, en cierto modo. Tener que soportar con su inacción el gobierno del PP es un problema para las bases de IU, no lo niego. Pero son ustedes, ustedes y su maldita e incontestable apisonadora de poder en el cuadrante suroccidental, los solitos responsables de enconar la cuestión pública de tal modo como para hacer a gentes de buena voluntad tomar tal actitud.
Enlace: http://tontosantajusta.blogspot.com/2011/06/sostener-al-regimen.html

jueves, 23 de junio de 2011

¿Malditos Mercados?


La Europa de los Mercaderes. Los mercados: fatídica, antipática palabra. He ahí el innombrable demonio que obliga a bonancibles gobernantes de antaño a recortar y limar, a agredir al personal, a bajar sueldos y prestaciones. "¡Malditos mercados!", grita la gente. "¡Malditos mercados!", gritamos todos. Maldita Europa que nos fija objetivos de déficit. Maldito euro que no nos deja devaluar y salir de la crisis, como otras veces. Malditos seáis, bárbaros invasores, que os coláis por cuentas corrientes y balances de resultados, y llegáis a la tabla de precios de gasolineras, hipotecas y supermercados. Salgamos todos, pues, a la calle a la cívica protesta: ¿Quién se ha llevado mi queso? ¿Quién ha vuelto del revés a nuestro Zapatero, haciendo de él un Rodrigo Rato cualquiera?

Legítimas palabras, comprensible el cabreo. No hay respuestas. Hay realidades. Hay una desagradable ducha de agua fría. Y sólo preguntas y más preguntas. Siempre consideré enojoso contestar a una pregunta con otra. Pero a veces sólo así se reorientan preguntas mal hechas. O insuficientemente orientadas. 

Este país ingresa hace casi treinta años en la Unión Europea y se beneficia del aluvión de miles de millones de fondos desde entonces. De la noche a la mañana hacemos autovías, autopistas, AVEs, aeropuertos en la última provincia, polideportivos, auditorios, teatros, museos y un tan larguísimo etcétera que da hasta vergüenza. Entonces, fallido Mister Marshall treinta años antes, "Willkommen, Herr Köhl und der Deutsche Mark". Magnífico eso de ser europeos... ¿Verdad? Sólo que la primera fase creó poco tejido empresarial o industrial. Que mucha modernidad, pero que seguíamos en el paro, para hablar en plata.

En una segunda fase, ya bajo el PP de Aznar, el país, según parece, hace unos rapidísimos deberes y se incorpora a esto que hoy llamamos el euro. Entonces, todos contentísimos. La moneda de los alemanes. Se acabaron las inflaciones y las devaluaciones. Se liberaliza el suelo y empieza la segunda gran ola de la burbuja inmobiliaria (la primera había sido una década antes, con el famoso Decreto Boyer). Alemania exporta capital y nos hacemos nuevos ricos. Bajísimos tipos de interés y todo lo que ustedes saben. Los famosos mercados que hoy vituperamos ponen a España de ejemplo y de moda. Parecía que el paro, nuestra enfermedad endémica, desaparecería para 2010. Nos tiramos todos a una espiral exponencial de compra y venta del ladrillo al por mayor, y de eso vivimos. ¡Y cómo!

Bueno, que estoy pesado, y además, todo es cosa sabida. Decir sólo que todo lo que tenemos hoy: un ejército moderno y dotado, ordenadores gratis para los niños de quinto de primaria, cirugía robótica, atención a la disforia de género (más coloquialmente conocida como cirugía de cambio de sexo) en el Sistema Público de Salud, atención bucodental gratuita infantil, plazas de residencias para mayores, subvenciones para el IMSERSO, UCIs ultratecnológicas, quimioterapias de última generación, expansión del sistema público de bibliotecas con sistemas digitales y multimedias, expansión de la peatonalización y áreas verdes en nuestras ciudades, carriles bici y todo un larguísimo etcétera que ustedes conocen y al que cada uno podrá añadir más y más cosas, cada una más justificada, todo ello tiene un común denominador: cuesta todo mucho, muchísimo dinero.

Y que digo yo que si todos esos bienes o servicios fueran de producción nacional, podemos buscar un ajuste de precios en una deflación paralela que nos permitiera seguir disponiendo de ellos, o al menos no sufrir un recorte tan drástico. Pero no. Este país es dependiente energética y tecnológicamente. Tiene que pagar en dólares o en euros la carísima quimioterapia que puede (o no) prolongar unos meses la supervivencia de su madre. No la inventamos nosotros, desgraciadamente. Y como eso, tantas otras cosas a las que estamos acostumbrados. Así que, pocas demagogias, por favor. Porque si en la caja ya no entra, tendremos que hacer como en la casa del pobre: ver qué puedo pagar y qué no, qué es imprescindible y qué no, y si puedo comer carne a diario, una vez en semana o cada quince días, o qué carnicería es más barata. Y lo de salirnos del euro, menos guasa. Porque si lo hiciéramos, promocionaríamos el turismo, que sería más barato, y las exportaciones que tengamos. Pero encarecería todos los equipos que precisamos y empeoraría la factura energética. Por no hablar de la factura farmacológica. Y éste es ya un país de viejos. 

Que jaleamos los mercados en 2002 cuando "España iba bien" y era el ejemplo, y ahora les vemos los cuernos cuando nos recuerdan que queremos seguir viviendo como los reyes del mambo y que los dineros para pagar la cuenta ni están ni se les esperan. Y que es fácil, muy fácil, invocar al macho cabrío responsable del hundimiento moral y económico de un pueblo. Más difícil es mirarse al espejo y asumir que en la época de vacas gordas todo un pueblo alegre y vital se lanzó a la gran juerga y a la fácil riqueza, ignorando que debajo del andamio no había más que un páramo industrial y empresarial, o sea nada. Y que, acabada la fiesta, nos miramos todos extrañados, desesperados, buscando un lugar donde dormir la borrachera. Y no encontrando ni llave, ni puerta, buscamos ansiosamente una piedra del suelo y un chivo expiatorio, mirando a los políticos, a los mercados, a los bancos, a los inmigrantes, a los sindicatos, a los americanos o a los europeos.

Saldremos de ésta, que de peores hemos salido. Y tendremos otros políticos, con otra visión. Además, los controlaremos de otro modo. La banca funcionará mejor. Estará más regulada. Sabrá lo que puede y lo que no puede prestar. Y los límites de la ingeniería financiera. Y la supervisión internacional tendrá controles más estrechos. Los sindicatos estarán, qué duda cabe. Pero tendrán que dejar de funcionar como clubes privados. Y entender que, al menos en parte, la supervivencia y la buena marcha de la empresa es garantía de futuro para el trabajador. Y para su hijo. Y para los inmigrantes, que hacen falta. Es posible que este país funcione, qué duda cabe. Pero nos lo tenemos que creer. Y dejar de levantarnos todos los días a intentar engañar al vecino o a ver cómo éste no nos engaña. Esto puede ser un espacio de progreso. Y entonces, seguro que no hay problema con los mercados, ni con los americanos ni con los europeos.

miércoles, 22 de junio de 2011

Cartas Boca Arriba...


Lo dije recientemente... Mejor no, mejor anticipadas... Porque usted está abrasado, carbón político, empezando para su propia gente... Porque usted no se puede subir a defender los Presupuestos Generales del Estado en 2012. Porque no va a estar ahí el año que viene, no lo va a gestionar. Y no es porque vaya a ganar o perder, sino porque no es candidato ni por su propio partido. Y si se empecina, terco como una mula como ha demostrado que puede ser, es que tiene cerrados ciertos apoyos, o mejor dicho comprados. Tendrá que decir bien a las claras cuál es o ha sido el precio. Porque si no, nos lo tendremos que imaginar, señor Zapatero. Tendremos que imaginar que la legalización de Bildu (hermanos de sangre del PNV, al fin y al cabo) tuvo que ver con esto. Ellos fortalecen el frente abertzale y euskaldún, y cimentan la vuelta al poder en 2013. Usted pierde un álfil (Odón Elorza ahora y Patxi López dentro de dos años) pero gana un poco de aire. Usted sabrá de sus juegos de ajedrez. Me da la impresión que la partida la perdemos un poco todos. Dentro de unos años, cuando esté usted en León, felizmente olvidado, intente aprender mejor. Lo del ajedrez, digo. Porque lo de la política no va a tener una segunda oportunidad. Seguro.
Enlace: http://tontosantajusta.blogspot.com/2011/06/para-que-la-pantomima.html

martes, 21 de junio de 2011

¿Sostener al Régimen?


Entiendo que, desde una perspectiva general, la abstención de IU de Extremadura y la actitud de la gente de IU de Andalucía levante ampollas. Ustedes no viven aquí. No saben de nuestro día a día. El PSOE no es ni izquierda ni derecha. Es simplemente lo que hay. Una apisonadora de poder. Algo que siempre ha estado (concepto de siempre: 30 años, para mucha gente eso es siempre) y que, según ellos, siempre va a estar, de un modo u otro. Es más estructural o institucional que el Estado. Más indiscutible que las carreteras o los hospitales. Tiene la infalibilidad que antes se atribuía a la Silla de Pedro (ex cátedra): "extra PSOE nulla salus". Ya que estamos con lo eclesiástico, prosigo: ustedes no saben de la misa la mitad. Aquí no gobierna el Parlamento Autonómico, que elige a un gobierno. Gobierna el partido, a cuya cabeza está el secretario general del mismo, que tiene, ha tenido y tendrá siempre el rodillo del Parlamento. Griñán, y antes que él, Chaves, gobiernan como jefes indiscutidos de una organización que asigna consejerías y altos cargos en paellas y merendolas. En reuniones íntimas, donde la familia está a gusto.

Insisto, para millones de personas de la Andalucía interior y de Extremadura, el voto al PSOE ha sido algo automático. Le iba la víscera, la convicción de la verdad y del sustento. Treinta años de poder indiscutido, de una forma u otra, condujeron a entrelazar intereses institucionales, personales, empresariales y de partido. Una máquina de gobierno atada y bien atada, atornillada y engrasada al milímetro con un solo fin: que en la cúpula siempre estemos los mismos. La familia. Los que nosotros digamos. Los de la tortilla con papas de los pinares de la Oromana o los de Alcalá de los Gazules. El Régimen de. Progreso. Porque no puede haber otro. 

¿No les extraña que la militancia local de IU y significativos dirigentes de aquí, como Sánchez Gordillo y Julio Anguita, se hayan negado a apuntalar a este Régimen en horas bajas?

lunes, 20 de junio de 2011

Cambio Constitucional en Marruecos


La primavera árabe y la caída del telón de arena se está produciendo más lenta y sangrientamente de lo previsto. Gadafi aguanta, Yemen es un caos y Siria una apisonadora, otro baño de sangre. Su majestad, Mohamed VI, constata que todo esto le afecta y hace cambios, pero cosméticos. Hace gestos, pero mínimos. El cambio es sólo lampedusiano. La garra con la que posee el reino no se ha aflojado un milímetro en lo sustancial. Espera simplemente que pase la tormenta de arena. No será el Juan Carlos para su pueblo. No es su carácter ni su voluntad. Hará frente a los vientos de la historia. Tal vez no sean tan severos.
Enlace: http://tontosantajusta.blogspot.com/2011/03/notre-ami-le-roi.html

domingo, 19 de junio de 2011

¿Son lo mismo el PP y el PSOE?

Discutible, en cualquier caso. Les dejo la opinión para cada uno. Hay quien ha querido ver la reedición de la España de la Restauración, con Cánovas y Sagasta. No abundo. Sólo algunas propuestas, y luego el debate. En el 96 llega el PP en mayoría relativa, pactando con CiU y PNV, comiéndose a cachos su castizo españolismo. Cosas de la política. Entramos en el euro - que ésa es otra, la dejo para otra entrada - y liberalizamos el suelo. Siguen entrado las perras de Europa. Bajísimos tipos de interés y empieza la bricoeconomía. "España va bien", como decía el bigotes. Y tan bien, que en 2000 los españoles le dieron la mayoría absoluta. 

Los pisos se disparan de precio. Suben, suben y suben, y los españoles se quedan debajo, viéndolos subir. El nuevo líder de la oposición, al que el bigote llama "Zapatitos", pregunta. Se le responde con desdén: "los pisos se venden". Y así era, en efecto. Se compraban caros para revenderlos carísimos en un esquema piramidal. Y antisocial. E insostenible. Y todos lo sabían. Pero daba de comer (¡Y cómo!). A todos. Al obrero, al estado, al político - bajo cuerda - y a la banca. Y no se toca a la gallina de los huevos de  oro.

2004, el bombazo y Zapatero al poder. Arcas llenas a más no poder, perdóneseme la reiteración, que viene a cuento. ¿Quién va a tocar la máquina de hacer dinero? Lo necesito para cambiar la sociedad, para mis programas sociales. Pero el esquema inmobiliario seguía piramidal. Y antisocial. E insostenible. Y todos lo sabían. Pero daba de comer (¡Y cómo!). Y de beber. Y de viajar. Y de tantas cosas más.

2008, antes de las elecciones. Debate de Economía entre Pizarro y Solbes. Pizarro le echa a la cara a Solbes lo que los dos sabían. La inminencia del hundimiento del Imperio Romano - consecuencia de emperadores de aquí de allá, que eso no lo dijo -. Pero Solbes tenía responsabilidades institucionales. Y estaba obligado a decir lo que dijo: "¡mentira, mentira! ¡ustedes tranquilos!" Luego dejó el plató y le contó lo del Imperio Romano a su jefe. Palabra a palabra. Y su jefe va y lo larga. Por catastrofista. Y el resto lo saben, que es reciente. El Imperio Romano se fue a la mierda, y aquí tenemos a los vándalos del FMI y de las agencias internacionales, de los recortes y de todo lo que ya saben. Entrando en la época oscura.

Todo es ya historia. Los ostrogodos asolan Roma y acampan en Villa Adriana. Nuestros viejecitos se cuidarán los unos a los otros, que el estado del bienestar será dentro de poco "Lo que el viento se llevó". ¿Quién tuvo la culpa? Hombre, no voy a dar yo aquí la clave, que opiniones hay para todos los gustos. Llevará décadas analizar todo esto. Yo sigo con mis conjeturas y ustedes me mandan lejos. Que digo yo que del 97 al 2007 entró dinero a espuertas y se sabía de la inminencia de la insostenibilidad de la burbuja inmobiliaria - yo lo estaba leyendo desde el 2002-. Que digo también que tuvimos una inmejorable oportunidad de invertir en sectores estratégicos y competitivos, diversificar la economía, exportar y estar en mejores condiciones de resistir las invasiones bárbaras. Y que todo eso fue negligencia compartida de los dos partidos que aún se disputan la rica teta de los privilegios contra los que hoy se manifiesta la indignación ciudadana.

Pero todo ello no es más que historia, y la historia no se modifica. Del Imperio Romano no quedan más que ruinas. Así que seamos prácticos, salvemos los muebles y los papiros, a Aristóteles y a Platón, a Esquilo y Eurípides, y esperemos que el tránsito por la edad oscura sea más breve y menos sangriento que  el precedente.

¡Hoy es el Día!


Hoy es el día, no lo olvidemos. Es el día para darle en la cara a todos los que dicen que somos un hatajo de hippies ociosos y pulgosos, que nos llaman perros-flauta, bandas de ultraizquierda y todo lo que hemos tenido que escuchar las últimas semanas. Simplemente porque se mueren de miedo. Se mueren de miedo de que ya no lo tengamos. Y de que digamos que no estamos dispuestos a soportar las carencias democráticas de este sistema de mediación parlamentaria entre nosotros y el poder real y el abuso continuado de poder al que se nos somete de la cuna a la tumba. Hoy es el día de la indignación, de la fuerza contenida, de la violencia cero pelotero, pero también del adiós a la resignación y al abatimiento. De las cosas de las que estoy orgulloso en la vida: primero de vosotros. Y después, de haberme dado cuenta a tiempo del calado de vuestro movimiento.
http://tontosantajusta.blogspot.com/2011/05/algo-se-cuece-en-las-plazas-de-espana.html

El Culebrón Extremeño


Veremos hoy, por fin, como acaba el culebrón. Bajo ningún concepto un gobierno del PP. Es lo más probable. También tiene cierta coherencia. Pero el apoyo en positivo a Vara tiene también sus peligros. Va a ser imposible que muchos simpatizantes o votantes de IU no terminen viendo que el voto a su formación es, al final, voto al PSOE, sobre todo para apuntalar mayorías relativas o cuando se trata de contribuir a la gobernabilidad. Que a la postre, PSOE e IU funcionan como un "frente popular", a la gresca cuando el PSOE dispone de la mayoría absoluta, y hermanos de sangre cuando se entrevé el ascenso del PP. Y ello puede ser desmovilizador de cara a marzo-12 y, sobre todo de cara a las autonómicas de Andalucía, donde el escándalo de los EREs se profundiza y ramifica.
Enlace: http://tontosantajusta.blogspot.com/2011/06/algo-tienen-ciertas-aguas-cuando-las.html

viernes, 17 de junio de 2011

Operación Topo


Bueno, ahí lo tienen. Parecían tontos... ¿No? Parecían lelos, soberbios, ensimismados. Montados en la creencia irrebatible de que la tierra de Felipe Santísimo les pertenecía por derecho divino, que les sería siempre fiel, que podrían vender cualquier burra, la que fuera, que este pueblo iría sumiso y obediente a las urnas a confirmarlos en el paraíso y a confirmarme que no teníamos remedio. Luego vinieron los sondeos. Caída libre. Pero no podía ser, era mentira. Esta es la tierra del Santo de Bellavista bajado a la tierra con los panes de los alemanes, para que el sufrido jornalero disfrutara sin precisar hacer correr el sudor de su frente. Los sondeos eran mentira, ya veréis. Luego vino el guantazo del 15-M. La cruda realidad. El Santo no estaba ni se le esperaba y los de siempre volvían para hacerse con las alcaldías de todas las capitales de provincia y ciudades mayores, amén de infiltrarse en muchas medias y menores y quedarse con cinco diputaciones. 

Y vuelvo a lo del principio. La bofetada fue inesperada. Le llamaron tsunami. Repito lo dicho: parecían lelos, soberbios, ensimismados. Es la crisis, la crisis. Y de ahí no salían. Pues id saliendo, como miles de cargos del partido de toda España que ahora vagan sin puesto, oficio ni beneficio. Un verdadero ERE por la fuerza de los votos. 

Pero ya han despertado. Al menos los de la tierra del Santísimo Felipe. Cónclave del cague. Todos juntitos muertos de miedo. El año que viene, todos a la calle (http://tontosantajusta.blogspot.com/2011/06/el-tsunami.html). Simple... ¿En qué se va el gasto de la Junta? "El cincuenta por ciento es la Sanidad", responde otro de inmediato. O sea, quien controla la Sanidad, controla el gasto y quien controla las perras tiene el poder. 

Y así se pergeña la Operación Topo. Porque la pérdida del poder se da por descontada. Y más viendo los coqueteos de IU en Extremadura con el PP. Pero si retenemos el poder subterráneo en Sanidad a la espera de tiempos mejores, mantendremos el esqueleto de la organización intacta. Y ahí se constituye el Decreto de Unidades de Gestión Clínica. En la práctica, una paraadministración sanitaria entregada a gentes nombradas a dedo como cargos de confianza con poderes inmensos, absolutos en sus áreas respectivas. Los antiguos servicios clínicos. El Decreto los fortalece, los blinda, los inmuniza, les da competencias extra y los deja ahí puestos, antes de la segunda ola del tsunami que se espera por marzo del 2012. Por cuatro años. El tiempo justo para que nada cambie en lo sustancial mientras que la anomalía, el paréntesis en la política andaluza se disipa. 

Pero claro, todo esto es muy frío. Si yo digo que dotar de plenos poderes a un señor de elevada filiación política en la Europa del siglo XXI en un servicio clínico, al ciudadano común le parecerá un problema interno. Es por eso que hace tiempo que pensé que era mejor hacérselo sentir en vivo y en directo. Si el tema les interesa, les ofrezco mi primera novela, que versa fundamentalmente de esto. Consíganla gratis en el enlace a continuación:
http://www.bubok.es/libro/detalles/197444/KOL-Lider-de-Opinion
Y si quieren referencias de los primeros lectores, pueden picar en el enlace a continuación:
http://tontosantajusta.blogspot.com/2011/05/los-lectores-comentan.html

Unidades de Gestión Clínica...

La Junta de Andalucía prepara un decreto reforzando y potenciando el papel de las Unidades de Gestión Clínica (UGCs). Para el sufrido usuario de la sanidad, antes paciente o acompañante, los nuevos y crípticos términos al uso por la administración sanitaria y sus responsables probablemente no signifiquen nada. Para los gatos escaldados y carbonizados que llevamos encerrados en la jaula de la gestión clínica desde hace varios años estos términos significan mucho, muchísimo. Es el apogeo de una callada revolución que se viene llevando a cabo desde hace algunos años y de la que ustedes han notado algo y los profesionales muchísimo. Podría estar páginas y páginas escribiendo, y no les aproximaría a la idea. Por ello, hace tiempo que pensé que era mejor intentar introducirles en nuestra piel. Si aún tienen interés, les ofrezco la descarga gratis total de mi primera novela: http://www.bubok.es/libro/detalles/197444/KOL-Lider-de-Opinion Es cortita y fácil de leer. Si quieren referencias, pueden leer los comentarios de los primeros lectores en el siguiente enlace: http://tontosantajusta.blogspot.com/2011/05/los-lectores-comentan.html

No se lo pierdan. Merece la pena. Es el mundo sanitario que viene. Con los tirios o los troyanos en el poder.

miércoles, 15 de junio de 2011

El 15M está más que vivo...


No me equivoqué con vosotros. No me equivoqué con todo lo que está sucediendo. Estos días, estas semanas, la gente me lo decía: "Ingenuo, ingenuo; te dejas llevar por los sentimientos". Es posible, pero así ha sido siempre. Mis tripas mandan, el corazón me puede. El cerebro miente, se contradice, farfulla. Dice una cosa y la contraria. Lo que conviene. Como los políticos. Pero el corazón no. Y sentí - y escribí a tiempo - que algo bueno se cocía en las plazas de España (http://tontosantajusta.blogspot.com/2011/05/algo-se-cuece-en-las-plazas-de-espana.html).

Y hoy me topé de bruces con el calor de mi aliento. Eran cientos ahí en la calle. A impedir un desahucio. No entro en las causas. Me dejo engañar. Quiero ser ingenuo. Lo siento. Quiero seguir siéndolo. Porque cientos ahí en la calle a impedir un desahucio me hacen creer en la raza humana. Que no sólo somos depredadores - maltratadores. Que no sólo som.os alimañas. Que el 15-M sigue vivo: ¡Bravo por vosotros! Fue por esto por lo que escribí mi novela, mi lucha contra el sistema en lo mío. Ahí está gratis en la red (http://www.bubok.es/libro/detalles/197444/KOL-Lider-de-Opinion). A los lectores les viene gustando (http://tontosantajusta.blogspot.com/2011/05/los-lectores-comentan.html)

Seguid ahí, no os desinfléis. Mejores días nos aguardan

De las Palabras y su Importancia.


-¡Pero el otro día, aquí, me dijeron...!

No es una frase aislada. Se viene repitiendo. Se ha convertido en un estereotipo de los tiempos. La verdad, yo no la escuchaba hace veinte, dieciséis, ocho años. Ahora la escucho todas las semanas. Dos o tres veces. O cinco. Aquí me dijeron. Aquí me pidieron la ecografía. Aquí me extraviaron los análisis. De aquí me tenían que mandar llamar. Aquí como la causa de todo. Aquí como la culpa de todo. 

No quiero entrar aquí  (perdonen por la reiteración) y ahora en un análisis pretendidamente profundo del problema. Porque, por una parte, de seguro que muchos no encontrarán en esto más que suspicacia o excesiva sensibilidad por mi parte, más que un problema que no existe. Pues mire, yo sí lo encuentro. Porque considero un problema que mis ciudadanos, mis pacientes, vayan considerando progresivamente que los problemas (y valga la reiteración) o disfunciones del Sistema de Salud sean responsabilidad de un difuso aquí en lugar de un concreto quién. Añoso ya en estas lides, ignoro si esto es estrategia o voluntad concreta de otro quién o quiénes o simplemente triste deriva de un Sistema que no premia el compromiso individual, sino el acudir a diario a salvar la piel en lo posible.

Termino pues la visita y aclaro en lo posible el entuerto al indignado paciente (parece que la indignación ha tomado por fin las calles de España, dejando atrás la tan cristiana resignación). Concluido el médico acto y aliviado el envite - o eso creo -, intento rematar la faena: "Disculpe, en el informe que le entrego y sobre la bata que llevo puesta van escritos nombre y apellidos del médico que le atiende... Si mañana o dentro de tres meses surge un problema con el diagnóstico o tratamiento, facilite usted a su médico de Atención Primaria o a cualquier compañero estos datos concretos, pues persona concreta es la que le atiende, con un título reconocido por la ley para hacerlo, que no es una habitación, con sus puertas y ventanas, ni la planta de un edificio la que lo hace... Quedo pues a su disposición, para lo que se considere conveniente, aquí o donde sea..."

Sígueme en twitter. si quieres: @frelimpio

Los Grandes Partidos y la Banca.

"PP y PSOE rechazan que se salde la hipoteca con la entrega del piso"


Lógico. Cualquiera de los dos grandes partidos mayoritarios depende de la gran banca para sus actividades. Y luego, cuando gobiernan, dependen de sus créditos. Los que nos niegan a los ciudadanos. La banca los tienen cogidos por los c.... No gobernamos nosotros a través de nuestros representantes, que eligen un gobierno. Todo es mentira. Hay tanto interpuesto, tantos pasos intermedios, que la democracia se desvirtúa, arrojándonos entregaítos a los poderes fácticos. En este caso a una gran banca insaciable que de ningún modo va a permitir una alteración sustancial de las reglas del juego. Y no hay otro juego que una legión de españoles uncidos de por vida bajo un yugo para pagar casas que no ya no valen ese dinero por la propia maniobra de la banca. Claro que nadie le dijo al ratoncito que se metiera en la ratonera. Lo hizo por propia voluntad. La excusa perfecta del liberalismo es la libertad del esclavo a esclavizarse con sus normas.

Enlace: http://tontosantajusta.blogspot.com/2010/10/victimas-de-la-violencia-financiera.html

Y termino con la pregunta que llevé a los indignados hace unas semanas, desde este blog... ¿Creen ustedes que es bueno, adecuado y legítimo que legislen sobre este problema personas que ni lo tienen ni lo tendrán nunca, que pertenecen a una neo aristocracia de jeta de hormigón armado, blindados con puestazos, dedazos y sueldazos y acariciadas, ellos sí, por la banca cuando de sus egregias personas se trata?

Enlace: http://tontosantajusta.blogspot.com/2011/05/preguntas-los-acampados-en-las-plazas.html

lunes, 13 de junio de 2011

¿Nos estamos enterando de los muertos de la crisis?


Me he quedado frío. Léanlo en La Vanguardia esta mañana: "Un padre de familia a punto de ser desahuciado se ahorca en plena calle"   (http://www.lavanguardia.com/sucesos/20101111/54067710058/un-padre-de-familia-a-punto-de-ser-desahuciado-se-ahorca-en-plena-calle.html). Y lean después los comentarios. Dicen que es epidemia. Y que hay acuerdo en los medios para taparlo, para quitar hierro, para echar arena al fuego. 

La crisis nos está matando poco a poco. Me decían de chico eso de "Dios aprieta, pero no ahoga". Pues disiento, señor que estás en los cielos. Ahogas, bien que lo haces. Permítaseme la impía imprecación, aunque sea para carnes ajenas. La guillotina silenciosa de la desesperación hace subir al cadalso todos los día a un par de víctimas, quizás tres. No lo sabemos. No hay cuentas. A nadie le interesa. Recuerda a la película "La Vida de los Otros". Las muertes silenciosas en la Alemania del Este. Por la desesperación o la falta de expectativas ante un sistema totalitario que no ofrecía otra posibilidad que la obediencia. Sin poder saber la verdad, por la censura informativa. Pues puede que aquí esté pasando lo mismo. Preciso es que conozcamos las sangrantes cifras de la crisis. Los muertos de la crisis... Ábranse las puertas del Instituto Nacional de Estadística y hablen con claridad sus expertos... ¿Cuántos españoles se han suicidado en los últimos años? ¿Es muy diferente respecto a lo que pasaba en los años precedentes? ¿Cuál era su situación social y económica?

"Pues amarga la verdad,
Quiero echarla de la boca...
Y si al alma sube y toca,
esconderla es necedad..."

Quevedo.

domingo, 12 de junio de 2011

Salud 2.0, bajo el ojo del "Gran Hermano"



No se sientan ustedes violentados o zarandeados mentalmente. No voy a cuestionarles la idea o las ventajas de Salud 2.0, que tanto nos entusiasman. O tal vez sí, quién sabe. Las ideas de interactividad, de compartir información, tanto con los compañeros de la especialidad, de otras especialidades, de otros niveles, o con los pacientes, sea a nivel individual, sea a nivel organización de pacientes, o con niveles más altos de organización de sistema para la corresponsabilidad en la toma de decisiones, todo ello es, sin duda, despegar del suelo, subir a cierta altura y contemplar el futuro desde una perspectiva más ilusionante. Tanto, que te puede catapultar directo a una nube donde pierdas el suelo y el contacto   con la realidad y el momento. 

Por mucho que las nuevas tecnologías de la información abran posibilidades inéditas a la interacción entre los distintos actores de la cuestión sanitaria, poco vamos a avanzar si no abrimos un debate serio acerca del estado actual de estos actores, de sus expectativas y sus circunstancias. Lógicamente, no voy a tener la osadía de hacerlo hoy aquí. Ni tengo el background - perdonen el anglicismo -, ni datos suficientes. Pero sí quiero aprovechar la oportunidad de llamar su atención sobre la necesidad de ese debate, de modo paralelo o previo a cualquier aportación que se haga sobre todo lo que tenga que ofertar este mundo sanitario nuevo, fuera de las ataduras de lo presencial, de la agenda y de lo físico.

Hace unos veinte años, joven como era, desesperé de la tardanza en la introducción de la informática en el mundo sanitario. Diez años después de la difusión de los cajeros automáticos y en plena era internet, veía desesperante y obsoleta la dependencia de historias clínicas en soporte físico y de agendas en dietarios. Pasó el tiempo y la informatización vino, como todo en sanidad, a trompicones, aliñando equipos de un sitio y de otro, con redes y servidores manifiestamente insuficientes, creando problemas de funcionamiento día sí y día también, pero para quedarse y mejorar, no para permitir la vuelta a lo anterior. Muchos tuvimos, sin embargo, la sensación de que las inversiones realizadas en este sentido vinieron a rebufo de las necesidades de control de la actividad clínica que tenían gerencias y direcciones, más que para facilitar el buen desarrollo de la misma actividad clínica. Nos sentimos víctimas de un "Gran Hermano" que controlaba todos tus pasos, tus firmas, tus derivaciones, tus historias... Un oculto vampiro capaz de un sólo teclazo de escudriñar en tu campanilla o de hacerte un tacto rectal. Todo tú estaba ahí, a la mínima auditoría.

Durante una década todos los esfuerzos se han dirigido a la uniformización, a la protocolización. La organización interna es, sin duda, deseable y necesaria. Pero lijar tanto la campana de Gauss por los extremos puede conducir a aberraciones. Porque, de entrada, no se comporta así la naturaleza. El examen de una variable procedente de la naturaleza te aporta media más menos dos desviaciones estándar, no reiteración estereotipada de la media. Cierta variabilidad de la práctica clínica está plenamente justificada y es deseable, y no es expresión segura de una corrupción encubierta a perseguir y batir mediante un siniestro ejército bien entrenado en la caza de brujas (o de brujos).

El ejercicio del libre flujo de información - algo muy propio de internet - que emana del espíritu del 2.0 casa mal, muy mal con la teoría y la práctica de ciertas administraciones sanitarias. Para éstas, parece que las verdades absolutas están contenidas en ciertos oráculos iluminados, bien a salvo de las contaminaciones y del ruido de la calle, y de ahí pueden beber sólo una casta selecta de gentes comprometidas, pertenecientes a los reducidos círculos del poder, de los que emanan posteriormente atinadísimas decisiones, a respetar y obedecer en trayectoria descendente. Por contra, el espíritu del 2.0 se antoja una herejía que podría proponer aberraciones como la libre elección de médico de verdad, premiando probablemente a los que aceptaran el desafío de la interactividad o médico donde sea, con quién sea o cuando sea. ¿Cómo encaja eso en rancias instituciones funcionarizadas con acceso controlado por la farsa del concurso / oposición? ¿Y si la deriva de todo ello es sustituir el funcionariado por Unidades de Gestión Clínica dominadas por médicos gestores que emplean modernos criterios de gestión - o sea, el "sí bwana" a todo - para entrar y para mantenerte? 2.0 es libertad, o así la entiendo. Frente a esta idea, la dolorosa realidad, lo que se está imponiendo progresivamente es es una medicina basada en la restricción profesional. En primer lugar porque la medicina es cara. Y en segundo porque es propaganda del partido de turno en la taifa que corresponda.

Es por ello que tengo serias dudas de que el "Gran Hermano" hipercontrolador vaya a aflojar un sólo dedo para favorecer la transición del mundo 1.0 al 2.0. El 2.0 tendrá que ser arrancado, logrado centímetro a centímetro contra oscuras fuerzas de cerrazón y desconfianza. Justamente, las que se creen en la luz y la verdad... ¿Les suena a algo?

Por si quieren saber algo más de mi experiencia personal con el sistema. La he novelado (e-Book en descarga gratuita): http://www.bubok.es/libro/detalles/197444/KOL-Lider-de-Opinion
Si quieren algunas referencias de los primeros lectores, aquí las tienen:
http://tontosantajusta.blogspot.com/2011/05/los-lectores-comentan.html

Rubalcaba, "Perplejo".


Rubalcaba, "perplejo" por los acuerdos entre CiU y el "catalanofóbico" PP...

Siga usted perplejo, señor Rubalcaba... No entiende nada... Nada de nada... ¿No sabe que PP y CiU de lo que entienden realmente es de dinero? El dinero es frío, no tiene sentimientos. No es nada personal, son negocios... ¿No le recuerda a una película famosa? Catalanofobia presunta o impostada e independentismo verdadero o falso son trajes que me pongo o me quito según el enemigo y los intereses. Y el enemigo eres tú y el interés es la pela, Alfredo, así de simple. Léete la Historia, anda, que dicen de ti que eres listo... ¿No sabes que Cambó acabó apoyando al "Glorioso Movimiento Nacional"? Trazada pues la alianza que limpiará de nuevo España de rojos y masones. El puente aéreo reeditado. Y con más fuerza. Eso, si Rajoy no saca la absoluta, claro. Está claro, no habéis aprendido nada del 22M. Todavía estáis como un boxeador sonado. Mejor que os tiréis a la lona de una vez, lo dejéis y os marchéis al gimnasio con otro entrenador, a preparar mejor combate.

Una Imagen del Tsunami.


Foto bien representativa del momento político en España y sobre todo en Andalucía. La satisfacción de Arenas. Rajoy lo mira y no se traiciona, como siempre. Pero piensa: "de éste y de lo que consiga depende mucho en 2012". ¿Por qué está aquí si no, en el epicentro del tsunami? Hace contrapunto el contenido y digno rictus de amargura de Pepe Griñán. Arrollado por el tsunami, hombre sin futuro ni esperanzas, espera tranquilamente en una especie de "corredor de la muerte" político una inútil prórroga hasta la jubilación definitiva.
Enlace: http://tontosantajusta.blogspot.com/2011/06/el-tsunami.html

Sígueme, si quieres, en twitter en @frelimpio

El Epicentro del Tsunami.


¿Qué ha pasado en Sevilla, tierra de Felipe, antes tierra de María Santísima, para ser el epicentro de un tsunami cuyos resultados han sorprendidos a los más encendidos partidarios del PP? 20 concejalías de un total de 33 es bastante más que la mayoría absoluta, tanto más cuando se da en la sede, dique y bastión del socialismo español y andaluz, fuertemente contestado desde hace tiempo en Andalucía suroriental. ¿La crisis? ¿La crisis y nada más, señor Griñán? ¿O una huida masiva de un Régimen que huele a pesturria? Dicen que el tsunami pone en la calle a cuatro mil cargos socialistas en el peor momento económico y laboral de la historia reciente de nuestro país. Pues si Felipe o María Santísima no lo remedian, la réplica andaluza del año que viene va a ser de aupa.
Enlace: http://tontosantajusta.blogspot.com/2011/06/el-tsunami.html

sábado, 11 de junio de 2011

El Tsunami


Así se le viene llamando desde el 22-M, especialmente en ciertas áreas. Tranquilos, hoy no toca intentar profundizar inútilmente en las razones o motivos que han podido conducir a millones de españoles a dar un apoyo preferente al PP de Rajoy frente al PSOE de ZP, rompiendo mitos y feudos. Para eso hay mejores columnistas y voces más inspiradas. Hoy toca hablar de gente, de personas concretas. De Juan, de Paqui o de Noelia. Gentes como usted o como yo, con su vida y sus cosas. Sin embargo, algo las diferencia del común de los mortales. Por tradición familiar, por amistades, por influjo del ambiente, por lecturas o por vaya a saber qué, Juan, Paqui o Noelia acabaron militando en el PSOE, donde mostraron en reuniones energías, talentos e inquietudes. Entraron en algunos casos por idealismo y en otros no, que todo hay que decirlo. En algún que otro caso les movía la ambición y la voluntad de poder y, siendo su tierra respectiva feudo del PSOE, no te comías ná si no estabas en el bando correcto. 

Juan, Paqui o Noelia destacaron localmente por encima del resto de la militancia de base. Se comprometieron, se organizaron, contactaron, se disciplinaron, se apadrinaron o amadrinaron convenientemente, supieron a qué bando interno tenían que afiliarse, cuándo hablar y qué decir - y a quién -, y cuándo callar y mirar a otro lado. Asumieron de modo entusiasta o disciplinado el discurso de la corrección política, de qué se podía hablar y de qué no, qué temas eran candentes y qué temas evitar, y poblaron desde sus veintitantos las concejalías locales. En algunos casos tenían muchos estudios. Pero en otros, no. Decían a veces que la vida o la calle enseña más que las aulas, los profes y los libros, y mostraban una sonrisa desdeñosa viendo gastar codos y opositar a los de las gafitas. En cualquier caso, Juan, Paqui o Noelia vincularon sus expectativas personales, su desarrollo profesional y, todo hay que decirlo, su sostenimiento económico a su partido y se convirtieron en políticos profesionales, gentes del aparato, preciadísimas, sin las cuales la estructura interna del poder loco-regional o territorial no funciona o se avería definitivamente.

Todo va bien unos años. Mejor dicho, muchos años. Juan, Paqui o Noelia progresan personal y económicamente. Amplían su área de poder. Ahora son diputados en parlamentos autonómicos o en el Congreso de los Diputados, alcaldes, consejeros o, por lo menos, directores generales o altos cargos de la administración. No hay que minusvalorar su trabajo: en la mayor parte de los casos son personas honradas y muy comprometidas con lo que hacen. Saben, sin embargo, que ahí abajo, en la calle, hay un runrún de malestar, de paro y de cabreo que cada vez entienden menos. Porque lo tienen más lejos o porque flotan más en el éter, no por otra cosa. Porque la deriva del sistema del que forman parte les ha convertido en una nueva aristocracia de coche oficial y moqueta, a salvo del desempleo y de las dolorosas realidades que rugen en el asfalto, a ras de suelo. Y sienten a veces el íntimo dolor de que han perdido algo. No son libres. No pueden hablar, decir lo que piensan. Cualquier manifestación pública que hagan será escudriñada con detalle, descuartizada y malinterpretada y, caso de salirse de un estricto guión superimpuesto, les vendrá el tirón de orejas o, para los más contumaces, la patada a la calle y el abandono del paraíso. 

"No soy libre... Pero tiene sus compensaciones..."

Llegó pues el tsunami. La crisis, la crisis... La culpa siempre la tienen otros... Y a lo mejor es verdad, que no lo dudo. Pero tan enraizado está el discurso de lo correcto que ni a Juan, ni a Paqui ni a Noelia se les ocurre analizar otras razones para explicar porqué un partido que estaba ofreciendo modernidad, progreso y cambio a extensas áreas del país ha sido rechazado por la mayoría del cuerpo social en sus mismos feudos, en la tierra de Felipe. Dejémonos pues de análisis, que la Historia nos supera, nos arrolla y nos zarandea. Y a veces nos ahoga. Justo como un tsunami. 

Décadas después de extensos servicios al pueblo y al partido, Juan y Paqui son víctimas de un ERE masivo que la ciudadanía ha propiciado a este partido, como a otros cuatro mil compañeros tras el 22-M. Los dos compañeros abandonan sus respectivos despachos oficiales y se encuentran en el ascensor, buscando la planta baja. Intercambian miradas significativas que todo lo dicen. Nada va a ser igual. Llegan a nivel del suelo y son cegados momentáneamente por la luz inclemente del sol reflejada en el asfalto. Bienvenidos a la realidad, lecho más que duro para sus huesos. Bienvenidos a la precariedad, al desempleo, a la mediocridad y la consigna, pero la dictada por el adversario. Una última llamada de móvil:

-Noelia... ¿Qué tal?
-Mal... Como todos...
-Al menos tú sigues ahí...
-Veremos... El año que viene es la Junta... Veme buscando un huequín.
-Noelia, una cosa...
-¿Qué?
-Que le digas al niño que termine Derecho y oposite; a remate, es lo de siempre.
-Ya... Un beso y suerte.
-Suerte.

***

"El Tsunami". Como título de novela no va nada mal. El poder, el aparato, los partidos, la hoguera de las vanidades... Si encuentro a un@ que me lo cuente en primera persona, igual me animo y lo escribo. Mientras tanto, les voy a dejar con algo que sí puedo decir en primerísima persona y de actualidad rabiosa: la medicina pública bajo los modernos sistemas de gestión politizada. Está en descarga gratuita en el siguiente enlace: http://www.bubok.es/libro/detalles/197444/KOL-Lider-de-Opinion
Lógicamente, si quieren algunas referencias, tienen ya los primeros comentarios de los lectores en:

viernes, 10 de junio de 2011

Algo Tienen Ciertas Aguas, Cuando las Maldicen...


"IU ultima pactos que darían al PP casi 30 alcaldías andaluzas y extremeñas."

¿Qué tiene el PSOE en 2011 en el cuadrante suroccidental que IU le huye como la peste? ¿Cómo explica a su gente que antes deja paso a la derecha que permitir seguir a lo de siempre? Puedo avanzar algunas conjeturas, aunque invito a tod@s a sacarme de mi error y verlo de otro modo. En 2011-2012, en Andalucía y Extremadura, está claro que el PSOE es "lo de siempre". Y, con lo que está cayendo, en Andalucía existen indicios de que huela mal. Para que IU se abstenga y deje gobernar al PP, no de modo puntual, sino tan extendidamente, su gente tiene que tener la convicción de que el PSOE por aquí es un régimen podrido y en caída libre. De la que se quieren librar, de cara al 2012. Si no, no se explica.
http://tontosantajusta.blogspot.com/2011/06/tu-mismo-pepe.html

miércoles, 8 de junio de 2011

Dos Enemigos Frente a Frente.



"La venta de viviendas se hunde un 30.4% en el primer trimestre de 2011."

Compradores y vendedores. Dos enemigos mirándose frente a frente, a kilómetros de distancia. Problema congelado, inabordable. ¿Perder en una venta? ¡Antes se pasa hambre! ¿Pasar hambre para comprar un piso? ¡Antes me quedo con papi y mami! La década perdida para la vivienda. La década perdida para las constructoras y las inmobiliarias. Y para miles de trabajadores y sus familias. Los excesos se pagan. Y cómo. No sé cuándo saldremos de esto. Porque tendremos que salir. Pero el país será diferente. Gato escaldado. O eso espero. Porque si no, será gato gilipollas. Espero que la estructura económica sea diferente. Y que comprar un piso no sea un esfuerzo bíblico. Eso, si las nuevas generaciones piensas que es preciso hacerlo. El esfuerzo, digo.

lunes, 6 de junio de 2011

Empeñados en Perder...


Decía ZP que la posibilidad de que ganase la derecha en Andalucía era un milagro. Pues se ha cumplido. El milagro ahora es retener la Junta el año que viene con la que está cayendo. La jueza Alaya no va a parar de atornillar a la Junta y los escándalos no van a parar de aflorar. Aterrados como están ante un masivo ERE - pero de verdad - en un PSOE de Andalucía asomado al abismo, sin liderazgo y repleto de cargos puestos a dedos y formados en "la Universidad de la Calle", se dedican al navajazo y al ajuste de cuentas para mayor solaz y regodeo del enemigo, deslizándose cada vez más en una irrecuperable pendiente de descomposición de lo que se ha llamado "el Régimen".  Y que ni se te ocurra que Rajoy vaya a tomar una medida verdaderamente impopular antes de las Andaluzas. Tú mismo, Pepe.
http://tontosantajusta.blogspot.com/2011/06/tu-mismo-pepe.html

domingo, 5 de junio de 2011

Frío y Ambiguo, pero sin un pelo de Tonto.


Escudriñar a estas alturas la estrategia y la táctica de Mariano Rajoy para el asalto al poder es una estupidez y una pretensión. Hay mejores especialistas, y a ellos me remito. Seguro que ustedes tienen mejores cosas que leer. Este hombre ya está en otra onda, seguro. Me explico: las elecciones generales de 2012 están ya ganadas, sea con mayoría absoluta, o poco le va a faltar. La cuestión será de qué apoyos me valgo para gobernar y cambio de qué, lo que no es baladí, con lo que está cayendo. Las preocupaciones de este gallego tranquilo y a veces impenetrable van seguramente por otros derroteros. La tesitura actual le ofrece la oportunidad incomparable de laminar al adversario, romper su suelo, arrojarlo de sus feudos, enajenarlo de sus bases sociológicas y expulsar a la izquierda a una larga - tal vez larguísima - travesía del desierto. Mariano ha aprendido de sus adversarios, como hacían los romanos. Ha entendido que el arraigo del PSOE en amplias capas de la población española, especialmente en ciertos feudos, se basaba en un miedo a la derecha alimentado por las pésimas experiencias de desesperación y miseria proporcionadas por el régimen anterior. Sabe perfectamente que cada vez que su partido se aproxima al poder los socialistas sacan este demonio al pasear, con variables efectos. Comprendió precozmente que tenía que romper radicalmente con la imagen de facha chuleta de su jefe y mentor, y proporcionar un perfil plano-planito. Que no diera miedo. Y esperar la ocasión de que sus oponentes metieran la pata una vez tras otra para azuzar el miedo de las gentes a la quiebra del estado. Que la gestión de los socialistas había sido tan nefasta que no había para nóminas ni para escuelas ni hospitales. Y que todo se había ocultado por un engaño: la doble contabilidad, las cajas negras. Poco anima más a la gente a votar que el miedo. Mariano les da a los socialistas ración de su propia medicina. Éstos azuzan el pavor contra el recorte de pensiones y el desmantelamiento del estado del bienestar - que el facha del bigote no hizo, al menos de modo significativo -. Era oportunista, injusto y desleal. Tan juego sucio, oportunista, injusto y desleal como los populares que, llegados a Castilla - La Mancha, se precipitan a denunciar la quiebra de la Comunidad sobre la base de indicios sin que nadie pueda ver las cajas negras o dobles contabilidades de las comunidades que ellos gobiernan. Juego sucio, pero funciona. Así es nuestra clase política. Sucia y torticera. Todo vale. 

En todo caso, lo de Castilla - La Mancha es sólo anticipo de lo que va a venir. Imagínense lo que puede ser la auditoría de las cuentas andaluzas tras treinta años de régimen hegemónico y clientelar del PSOE. Para temblar. Y ahora vamos a imaginarnos al PP entrando en Fomento, Defensa, etc, etc. Denunciarán, como hizo el partido socialista griego al entrar en el poder, que las cuentas heredadas de los conservadores eran falsas. Allí costó el rescate y la situación que ya sabemos. Aquí probablemente los riesgos estén más que calculados. Con una mayoría absoluta o casi absoluta del PP en el Parlamento y una ciudadanía aterrorizada por la experiencia portuguesa, consciente de que es mejor apretarse uno el cinturón de que te lo haga el FMI y la UE, se aprobará un recorte de coco y mico y un retroceso en las prestaciones del estado del bienestar sin precedentes en toda la historia de la democracia. Y sin que nadie chiste. De purito miedo. Porque Sol estará mucho antes bien desalojada y limpita.

Si ya se mueren de miedo, como me muero yo, les dejo algo de mi experiencia personal en medicina pública durante veinte años (e-Book en descarga gratuita):
http://www.bubok.es/libro/detalles/197444/KOL-Lider-de-Opinion
Si tienen curiosidad por conocer los primeros comentarios de los lectores, pueden verlo en:
http://tontosantajusta.blogspot.com/2011/05/los-lectores-comentan.html

¿Para qué la Pantomima?


ZP amortizado, ZP agotado, ZP no es candidato, ZP abrasado. Ya está para los libros de historia. ¿Con qué cara va a presentarse ahora al Debate del Estado de la Nación? ¿Con qué ánimo puede presentar en otoño los Presupuestos Generales del Estado? ¿Y con qué apoyos parlamentarios? Si no los consigue, ¿Para qué la pantomima? Y si los consigue, dada su extrema debilidad, todos sabremos el elevadísimo precio que habrá pagado para la reválida. Y el país no está ahorita para pagar un sólo céntimo de euro para prolongar estériles agonías. En cualquier caso... ¿Para qué la pantomima? 
http://tontosantajusta.blogspot.com/2011/05/el-hundimiento.html

Sígueme en twitter: @frelimpio

sábado, 4 de junio de 2011

¿Autocrítica para el PSOE?

Rubalcaba señala que la militancia del PSOE

reflexiona con "autocrítica"


La militancia del PSOE reflexiona hasta qué punto conviene o no hacer un ERE gigantesco a la panda de altos cargos de su partido, a fin de que se peguen un indispensable baño de realidad y sepan lo que significan precariedad, paro, falta de expectativas, subempleo y prepotencia de un partido hostil (en este caso el PP, que estará en el poder). Solamente después de sacarlos de sus despachos, de sus moquetas y de sus coches oficiales, de sus puestazos, sus dedazos y de sus sueldazos, de sus contactos y privilegios, cuando lleven caminando cuatro o seis años por este páramo que se llama España en manos de un partido que será el contrario y retransmitido por una tele que no será la suya, estarán tal vez algunos en condiciones de acercarse a ciertas realidades y pensar por qué su militancia les abandonó en tal momento y por qué tantísima gente de izquierda acampó en Sol y tantos sitios a expresar su indignación.
Enlace: http://tontosantajusta.blogspot.com/2011/05/veintinueve-anos-de-indignacion-o-la.html

Tarde... Tímido...

El Gobierno regula los bonus de la banca para

evitar "perversiones"

El Consejo de Ministros aprueba la regulación del sector

financiero casi un año después de la UE. Deja en manos 

del Banco de España la decisión de retirar la retribución

para las entidades que hayan recibido dinero público


Sigo insistiendo. Tarde... Tímido... Mientras tanto, millones de hogares siguen encadenados a pesadas hipotecas casi de por vida por pisos que ya no lo valen, ligados a contratos que no se pueden tocar. Claro que nadie le dijo al ratoncito que se metiera en la ratonera. El ratoncito es libre. La excusa es, desde luego, perfecta. De los tres poderes fácticos del 36 (ejército, Iglesia y banca), los primeros ya están en los cuarteles o en Afganistán, los segundos tienen la cuarta parte de la mitad de la influencia que tenían en el 36, aunque probablemente aún retienen el doble de la que quisiéramos. Pero queda la banca vencedora. Un siglo casi de la estación de Finlandia y del "¡Todo el poder para los Soviets!", la amarga realidad es Davos y los Botines del mundo, que ya no tienen ni que gritar para que nos enteremos de lo que no es ni siquiera su anhelo. Lo que es nuestra dolorosa realidad: "¡Todo el poder para la banca!" Para indignarse.
Enlace:
http://tontosantajusta.blogspot.com/2011/05/veintinueve-anos-de-indignacion-o-la.html

viernes, 3 de junio de 2011

¡A Buena Hora, Mangas Verdes! (O Nunca es Tarde, si la Dicha Llega)

El Gobierno aprueba la ley contra los abusos en la banca


El Consejo de Ministros aprueba un real decreto con la normativa europea para limitar los sueldos de los banqueros y frenar la llamada 'guerra de depósitos' entre entidades



***

Tímida, timidita... Esto sólo es el comienzo de lo que debe hacerse. Una generación de mayores empobrecidos con pensiones mínimas y congeladas, una generación de jóvenes sin trabajo o acceso a la vivienda, sin capacidad de construirse un presente ni un futuro, ni contribuir al presente de los dependientes, ni por supuesto crear la generación del mañana. Y, por último, la generación de en medio, atada con cadenas por pesados y largos préstamos hipotecarios a casas cuyo precio nadie osa preguntar, para no levantar la liebre. Las tres generaciones coexisten en el mismo país. Los únicos brotes verdes que vemos son las caras de los sufridos ciudadanos todos los días.
Enlace: http://tontosantajusta.blogspot.com/2010/10/victimas-de-la-violencia-financiera.html

Tú mismo, Pepe


Clarísimo: Griñán sigue los pasos de su jefe y mentor, el inquilino de la Moncloa. A diez meses cortos de unas comprometídisimas autonómicas, en vez de reanimar al muerto, se le sienta encima y le hace una sangría. Se parece tanto a ZP - que lo nombró -, que le mejora y aumenta los defectos: la torpeza, el alejamiento de la realidad y la soberbia. Pepe... Tú tienes 65 y te vamos a jubiar, pero si los pronósticos se confirman, dejas a la Tierra de Felipe entregaíta a la derecha con mayoría absoluta, con una amplia implantación territorial y con un alejamiento social del PSOE de padre y señor mío. Quiero decir que el ERE que los andaluces le vamos a hacer al PSOE, si esto sigue así y no lo enmiendas a última hora, es de coco y mico. Piénsatelo bien, padre, que tienes toda una juventud de cargos de los veinticinco a los cuarenta y cinco que no han hecho otra cosa que dedicarse a esto y que mañana se quedan saboreando las hieles de la amarga realidad laboral andaluza y sin expectativa de tocar poder hasta quién sabe cuándo. Y con esta gente mandando. Tú mismo, Pepe...

Como para novela... ¿Verdad? Del poder y sus miserias. Dependiendo de cómo vaya todo, si cazo a alguno que raje, me animo y escribo. Mientras tanto, les ofrezco mis verdades sobre la medicina pública que me tocó vivir (e-Book descarga gratuita). Enlace:
Si quieren referencias, ahí tienen algunas. Enlace: